miércoles, 13 de octubre de 2010

El país enfrentará a Costa Rica en OMC

Una comisión de técnicos de la Dirección de Aduanas (DGA) y el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, viajarán el lunes a Ginebra, Suiza, para enfrentar la amenaza de Costa Rica a República Dominicana por la aplicación de aranceles a productos importados que han sido fabricados bajo regímenes especiales en esa nación centroamericana.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados rechazaron, por separados, de que República Dominicana esté violando el Tratado con Centroamérica.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el país tiene razón de haber tomado dicha decisión, ya que es para combatir lo que es el doping.

Mientras que Abel Martinez afirma que existen tribunales para dirimir esas diferencias y no en los medios de comunicación en esta ocasión.

El planteamiento de Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, de que RD tendrá que cumplir los acuerdos comerciales “a la buena o la mala”, encontró ayer el rechazo de funcionarios del gobierno dominicano, empresarios y congresistas.

Fadul negó que el país incumpla los compromisos suscritos en el TLC y señaló que el país está abierto al diálogo, “pero que se escogería el camino que escojan sus socios centroamericanos para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y los sacos de propileno”.

En tanto que el director de Aduanas, Rafael Camilo, reveló que los técnicos dominicanos irán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la posición de colocar aranceles a productos centroamericanos elaborados en zonas francas y beneficiados con leyes proteccionistas que perjudican la industrial local.

Costa Rica denunció que el país impuso un arancel de 38% y 40% a decenas de productos procedentes de Centroamérica.

Al respecto, Camilo dijo que son las naciones de Centroamérica las que están violando los términos del TLC, al introducir al mercado local productos elaborados en zonas francas o bajo condiciones especiales sin pagar los aranceles correspondientes, provocando una competencia desleal con artículos industriales de RD.

“Hay varios productos, como los sacos de polipropileno, que son utilizados para envasar productos agropecuarios, abonos, cebollas, fertilizantes, y unos jugos que vienen, sobre todo de El Salvador, donde la ley contempla devolver a todos los exportadores un 6% de la factura exportada”, explicó.

Sobre el tema hablaron Andrés Van der Horst Álvarez, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); la Asociación de Industrias (AIRD), los presidentes de las cámaras Alta y Baja, y el senador Charlie Mariotti.


AIRD REAFIRMA SU APOYO AL GOBIERNO
INDUSTRIALES: La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que RD no está mendigando derechos, sino haciendo respetar lo establecido en el acuerdo de libre comercio bilateral entre Centroamérica y RD y en los convenios internacionales.


Costa Rica, en un caso, y El Salvador, en el otro, han violado el TLC bilateral y normas del comercio internacional, pues subsidian sus exportaciones, exportan bajo regímenes especiales, establecen como exportaciones nacionales lo que son ventas de zonas francas, obstaculizan el comercio, y lo único que han hecho las autoridades dominicanas es hacer valer lo dispuesto en el acuerdo de que si se exporta bajo regímenes especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario