El presidente Leonel Fernández anunció para este año la inversión de más de RD$400 millones en la construcción de un conjunto de obras que fueron demandadas ayer en esta provincia en un Consejo de Gobierno que encabezó.
El mandatario garantizó la construcción de puentes, carreteras, acueductos, plantas de tratamiento, reconstrucción de escuelas, hospitales, canales de riego y letrinas en las zonas rurales, entre otras.
Del total de la inversión destinada para este año, RD$370 millones serán para la construcción de nuevos invernaderos, mientras que RD$20 millones serán dispuestos para facilitar préstamos a pequeños comerciantes, a través de Promipyme, con una tasa de interés del 10%. El gobierno garantizó que en el trimestre que resta del presente año serán terminados la escuela Juan Pablo Duarte de Comendador y el liceo del municipio de Juan Santiago. “Entre el día 19 y 20 de diciembre, yo mismo volveré a Elías Piña para supervisar estos trabajos que les hemos prometido”, aseguró.
Fernández declaró de emergencia la construcción del puente que comunica este municipio con Hondo Valle, en vista de que los productores de la zona le manifestaron que con cualquier llovizna quedan aislados y se ven impedidos de sacar sus productos a los mercados.
Asimismo, ordenó los trabajos de construcción del puente sobre el arroyo Alonzo. Calificó de histórico el Consejo de Desarrollo, ya que los residentes tuvieron la oportunidad de plantear sus quejas frente a los funcionarios y sin ningún impedimento.
El Presidente precisó que llevará los consejos de gobierno a todas las provincias fronterizas, para escuchar a sus gentes y poder construirles cada una de las obras que han esperado por años.
En el desarrollo del consejo de gobierno, los ministros de cada una de las carteras envueltas en las demandas se comprometieron a colocar en el presupuesto del año entrante las obras que no podrán ser construidas en el presente año, como viviendas, electrificación rural, caminos vecinales y otros.
El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, se comprometió a gestionar la comercialización de 135 mil quintales de arroz de los productores de Elías Piña y a crear un fondo de compensación de US$30 millones para apoyar la producción nacional, incluida la de ese pueblo.
ACUEDUCTOS, PUENTES Y LAS CARRETERAS
De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, anunció que gestionará unos US$70 millones en préstamos y donaciones para ampliar el alcantarillado sanitario de esa provincia y construir nuevos acueductos.
No faltaron las críticas a funcionarios por parte de los presentes, quienes delante del Presidente señalaron que les han incumplido.
En el Consejo de Desarrollo Provincial también participó el vicepresidente Rafael Alburquerque. El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció el reinicio de la construcción de las carreteras Las Matas- Comendador, Comendador- El Valle, Hondo Valle-El Valle, Portón-Guanito-El Aguacate, y Bánica-Las Cañitas-El Memizo.
Asimismo, ordenó los trabajos de construcción del puente sobre el arroyo Alonzo, y se declaró de urgencia la construcción del puente sobre el río Hondo Valle. En materia de educación se explicó que unas diez escuelas están listas para inaugurar, mientras que los trabajos de otras tantas concluirán en lo que resta del año. El Ministerio de Salud Pública dijo que concluirán la reparación y ampliación del hospital municipal Rosa Duarte en lo que resta de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario