domingo, 12 de diciembre de 2010

La República 13 Diciembre 2010, 12:41 AM 0 Comentarios

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, solicitó ayer al Jefe de la Policía Nacional que convoque para el próximo viernes 17 de diciembre al Consejo Superior Policial, para tratar la evaluación y supervisión de unos 10 mil agentes escoltas de funcionarios y otras personalidades que estarían fuera del control de la Jefatura de esa institución.

Asimismo, el Consejo deberá conocer un nuevo plan de financiamiento de equipos y programas de entrenamiento para elevar la efectividad de la labor preventiva de la Policía, aprobado previamente por el presidente Leonel Fernández.

El propio Almeyda, como ministro de Interior y Policía, es quien preside el Consejo Superior Policial, que integran todos los miembros de la Plana Mayor de la Policía Nacional, los jefes de las Direcciones Regionales, Investigaciones Criminales e Inteligencia Delictiva, unos 18 generales y coroneles en total.

Según una nota del departamento de prensa de Interior y Policía, el ministro Almeyda presentará al jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, y demás mandos superiores una propuesta de financiamiento por 160 millones de dólares que ha sido incluida en el Presupuesto Nacional para el año 2011 y que había sido aprobado previemente por el presidente Fernández. Este financiamiento será utilizado en un 75% para reforzar las labores preventiva del crimen y el delito común, añade la nota.

Según la agenda, también se tratará la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Democrática para que sean reasignados al patrullaje unos 10 mil agentes que se mantienen como escoltas de funcionarios, diplomáticos, empresarios, generales, coroneles retirados, y particulares.

De acuerdo a la comunicación del ministro de Interior, enviada al jefe de la Policía, la labor preventiva de la institución policial debe incluir la supervisión y el control permanente de esos agentes, que deben mantenerse bajo la autoridad de la Jefatura de la Policía Nacional.

Almeyda recordó que el Presidente de la República ordenó al jefe policial el reclutamiento de 2 mil nuevos agentes para reforzar la prevención del crimen, que al mismo tiempo aprobó un nuevo empréstito de 160 millones de dólares para equipos, vehiculos, utilerías y programas de capacitación.

Escoltas
Se recuerda que ministro de Interior y Policía había declarado que el Jefe de la PN no tenía control sobre 15,000 agentes que trabajan como escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas y hasta algunos generales de la institución que “viven sentados”.

Aún más, el funcionario dijo que ni los anteriores jefes policiales tenían control sobre esos agentes y que en el caso del mayor general Polanco Gómez, de retirar las escolatas, “lo harían saltar del cargo”.

Se recuerda que a principios de diciembre, el presidente Fernández dispuso que 14,000 agentes asignados como escoltas sean incorporados a labores de patrullaje y ordenó el reclutamiento de por lo menos 9,000 nuevos policías. Ante la ocurrencia de hechos delictivos y frente al auge de los delitos, sectores de la sociedad han reclamado mayor seguridad y vigilancia a fin de garantizar la paz ciudadana.

El sábado pasado, Almeyda señaló, mediante comunicado, que la “policía tiene un grupo de generales sentados” que no desempeñan ninguna función “pero por ser generales tienen cargada una buena cantidad de policías” en calidad de escoltas.

También pidió a la Policía que cese los operativos en los barrios donde muchas veces recurre a excesos contra gente inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario