sábado, 21 de mayo de 2011

Expertos urgen reforzar las edificaciones púbicas de la ciudad de Santiago

Expertos en sismología consideraron ayer urExpertos urgen reforzar las edificaciones púbicas de la ciudad de Santiago gente que se refuercen y se evalúen ciertas edificaciones públicas de Santiago, como hospitales, escuelas, ofi cinas y otras a fin de hacerlas resistentes ante cualquier evento telúrico de grandes dimensiones.

Ayer, la empresa Maich Talen con el patrocinio de la Editora Listín Diario, organizó el panel internacional de Sismos en el Centro León de esta ciudad.

El presidente de la compañía organizadora del panel, Oscar Guzmán, refi rió que decidieron hacer esa actividad para aportar un grano de arena y educar a los constructores del Cibao sobre el tema de sismos resistentes.

Como expositores participaron Máximo Corominas, que habló sobre rehabilitación de estructuras, Omar Ramos, que planteó el tema, “Plan de contingencia ante una emergencia sísmica”, el chileno Alfonso Labrán, que analizó la “Experiencia chilena en diseño sismo resistente” y José Agustín Cepeda, sobre el “Seguro de construcción, riesgos y costos”.

Corominas dijo que es necesario que se estudien las edifi caciones y ver si cumplen con las nuevas normativas sísmicas y además si fueron construidas, tal como fueron proyectadas en el momento que se hicieron los planos.

“Pero para eso amerita una serie de estudios a fi n de poder confi rmar qué tan fuerte es la estructura, luego de eso si hay que hacer algún refuerzo, pues se procede a diseñar y a ejecutar”, explicó.

A su juicio, todas las edifi - caciones pueden ser reforzadas, pero lo único es que variarán en costos. Mientras José Corominas Pepín que también estaba presente en el evento, dijo que hace 20 años que se debió reforzar y reestructurar las edifi caciones de Santiago, sobre todo las públicas, como hospitales, escuelas y otras.

Cabral y Báez
En cuanto al hospital regional José María Cabral y Báez, al cual acuden pacientes de las 14 provincias de la región y el que sufrió agrietamiento en una de sus áreas con el terremoto del 2003, Corominas Pepín proclamó que los expertos siempre han expresado que esa edifi cación hay que reforzarla rápidamente.

“No es que va a caer mañana, pero si viene un terremoto grande ese edifi cio podría colapsar”, insistió.

Corominas Pepín descartó que los expertos nacionales y extranjeros que están prediciendo un terremoto de hasta ocho grados en Santiago, estén alarmando a la población, alegando de que la tierra va a temblar va a temblar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario