sábado, 21 de mayo de 2011

Tornado afecta la agricultura en Moca y en Licey al Medio

Un tornado acompañado de lluvias y granizadas afectó plantaciones agrícolas, derribó ramas de árboles en varias comunidades de Moca y Licey al Medio, en las provincias Espaillat y Santiago.
Según cálculos de técnicos del Ministerio de Agricultura y de los propios productores, alrededor de 20 mil tareas de plátanos y otros rubros fueron afectadas por el fenómeno.

Los daños se sintieron con mayor intensidad en comunidades de Zafarraya, La Soledad, La Piragua, El Picacho, Llenas, La Colonia, San Luis, Jábaba, Monte de la Jagua, Las Lagunas y algunas de Licey al Medio.

La turbonada, a pesar de que dejó grandes daños en la agricultura, no causó lesiones a ninguna persona.

Sin embargo, residentes de esas demarcaciones dijeron que tuvieron que protegerse de los fuertes vientos.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura enviados a los lugares afectados por el briserío, comunicaron que es imposible por el momento determinar el monto real de las pérdidas.

Pero al igual que los dueños de los predios afectados, reconocieron que las pérdidas son millonarias.

Se comprobó que la finca que sufrió mayores daños es propiedad de Vero Espaillat, un reconocido productor mocano de plátano.

Después de una fuerte y prolongada sequía que se extendió por seis meses, en varias provincias del Cibao, incluyendo el Noroeste ha llovido insistentemente en los últimos cuatro días.

Santiago, las lluvias han provocado fuertes inundaciones y han anegado casas en al menos tres días consecutivos. Alrededor de 200 familias que viven en zonas vulnerables de la ciudad de Santiago perdieron sus ajuares, pero el Gobierno a través de la Gobernación provincial, acudió en auxilio de 90 de ellas que fueron las más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario